Trading 100% Objetivo y libre de interpretaciones para quien quiera libertad financiera

Capital mínimo necesario para empezar con el trading real de futuros

¿Quieres negociar con futuros? Los futuros son uno de los mercados más accesibles para los traders. Normalmente puedes empezar con menos capital del que necesitarías en el trading con acciones, pero algo más del capital mínimo necesario en el mercado de futuros.

El depósito mínimo varía en función de los distintos brokers de futuros, pero basándonos solamente en el estilo de trading del mercado, las siguientes hipótesis te ayudarán a determinar la cantidad mínima de capital con la que empezar con el trading de futuros.

Gestión de riesgos

Antes de empezar a debatir sobre la cantidad mínima para empezar con el trading de futuros, debemos abordar la gestión de riesgos.

Los traders no deberían arriesgar más de un uno por ciento de su cuenta en ninguna operación. En el trading de una cuenta de 10.000$, la cantidad máxima que el trader puede arriesgarse a perder es de 100$ en cualquier operación. De este modo, ni siquiera las pérdidas en cadena acabarán con el capital de la cuenta.

El riesgo viene determinado por la diferencia entre tu precio de entrada y tu orden de tope de pérdidas (en ticks), multiplicado por el número de contratos suscritos y el valor de cada tick. El siguiente apartado examina algunos ejemplos.

Capital mínimo necesario para empezar con el trading real de futuros

No existe un límite legal sobre el saldo que debes mantener al negociar con futuros, aunque la cuenta debe contar con lo suficiente para cubrir todos los márgenes de las transacciones diarias y las fluctuaciones resultantes de tus posiciones.

Los márgenes comerciales pueden variar según el corredor. Los futuros E-mini, en concreto los futuros E-mini S&P 500 (símbolos ES) suelen tener los márgenes comerciales más bajos en cuanto al trading, de 400$ para algunos brokers. Eso significa que el broker sólo necesita 400$ en la cuenta (además de la cabida para las fluctuaciones en el precio) para comprar/vender un contrato E-mini S&P 500.

Como el E-mini S&P 500 es un contrato muy negociado y forma parte de un mercado altamente comerciable, lo utilizaremos en los siguientes ejemplos, pues que se trata de un buen ejemplo para los traders.

Si un trader quiere operar en otros mercados, tendrá que comprobar el margen del trading requerido para ese contrato, y ajustar su capital en consecuencia.

Si bien los márgenes del trading varían, AMP proporciona una lista de sus márgenes de trading actuales: http://ampfutures.com/margins_req.html Los requisitos del margen están sujetos a cambios.

Capital y riesgo

Para ver cuánto capital se necesita en el trading real de futuros (en este caso el de E-mini S&P 500) debemos entender el contrato y el riesgo al que éste nos expone.

Los futuros se mueven en ticks, y cada movimiento de tick en el E-mini S&P 500 vale 12,5$.

Asumiendo que tendrás que usar por lo menos cuatro ticks de tope de pérdidas (el tope de pérdidas se sitúa cuatro ticks más allá del precio de entrada), la cantidad mínima que puedes esperar arriesgar en una operación en este mercado es de 50$, o de 4 x 12,5$. Basándonos en la regla del uno por ciento, el saldo mínimo en la cuenta debería ser de por lo menos 5.000$, y a ser posible de mayor cantidad. Si se arriesga una mayor cantidad en cada operación, o se ejecuta más de un contrato, entonces el tamaño de la cuenta tendrá que ser mayor para darle cabida. Para operar con dos contratos con esta estrategia, el saldo recomendado es de 10.000$.

Si tu estrategia exige seis ticks de tope de pérdidas, el riesgo de la operación es de 75$, o de 6 x 12,5$. En este caso, el saldo mínimo recomendado es de 7.500$, o de 75 x 100$. Para dos contratos se recomienda tener 15.000$, o 22.500$ para operar con tres contratos (basándonos en la estrategia de los seis ticks de tope de pérdidas). Simplemente multiplica el riesgo de operar con un contrato según tu estrategia, por el número de contratos con los que te gustaría operar.

Aunque no se recomienda, el nivel de riesgo también se puede ajustar para permitir un dos por ciento de riesgo en cada operación. Al hacerlo aún se mantiene el riesgo controlado y se reduce la cantidad de capital exigido.

Asume el tope de pérdidas de seis ticks, que pone en riesgo 75$ por contrato. Si permitimos que el riesgo sea de un dos por ciento de la cuenta, el saldo sólo tiene que ser de 3.750$, o de 75$ x 50. Para operar con dos contratos, la cantidad entonces recomendada es de 7.500$, y para operar con tres contratos, el saldo recomendado es de 11.250$. Al permitir que el riesgo se iguale al dos por ciento de la cuenta en vez del uno por ciento, el mínimo recomendado para la cuenta de trading se reduce a la mitad.

Algunos brokers o corredores de futuros exigen un depósito mínimo de 10.000$ para empezar con el trading de futuros. Para tales límites consulta con corredores potenciales.

Capital necesario para empezar en el trading real de futuros

Decide si vas a arriesgar un uno o un dos por ciento en cada operación. Lo ideal sería que los nuevos traders arriesgaran sólo un uno por ciento, mientras que los traders con una trayectoria satisfactoria pueden arriesgar un dos por ciento. Si arriesgas un uno por ciento y sólo operas con un contrato, necesitarás de 5.000$ a 7.000$ mínimo para empezar a operar con futuros E-mini S&P 500 con un tope de pérdidas de cuatro a seis ticks respectivamente. ¿Deseas arriesgar un dos por ciento en cada operación? Entonces puedes recortar estos números por la mitad.

Si operas con más de un contrato a la vez, multiplica la cantidad del capital con la que quieres operar en un contrato, por la cantidad de contratos que deseas. Si bien 5.000$ es la cantidad mínima con la que un trader debería empezar, se recomienda que empiecen con una cantidad mayor que dé cabida a las pérdidas y les deje espacio para su estrategia.

El valor del tick y el del margen del trading para otros contratos de futuros también afectarán a la cantidad de capital que necesites. Cuando operes con distintos contratos, observa cuál es el margen del trading, luego determina de cuánto tendrá que ser tu tope de pérdidas para operar el contrato con efectividad. A continuación sigue los pasos descritos arriba para determinar el capital necesario para empezar a operar con ese contrato de futuros.

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.