Trading 100% Objetivo y libre de interpretaciones para quien quiera libertad financiera

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero y por qué el mercado lo requiere

Hoy, me centro en el tema de “por qué la mayoría de los traders pierden dinero” de una manera más abstracta y más profunda. Tal y como irás leyendo, y como señalaré en el artículo, las personas pueden evitar un comportamiento gregario y generar ingresos por encima de la media (o por debajo de la media).

Dicho esto, con el fin de romper con la manada hay un montón de cosas que debes saber sobre ti mismo, sobre las tendencias humanas y cómo éstas se consolidan para formar movimientos sociales (como en el mercado de valores).

Este artículo te mostrará que lo que crees que puede ser tu propio camino, puede ser exactamente lo que te está manteniendo como parte de la manada, y por lo tanto siempre entrarás y saldrás del mercado en el momento equivocado.

Es un artículo bastante largo, lo que podría fastidiar a más de uno, pero a largo plazo aceptar y aprender a lidiar con las cuestiones que se tratan en él, puede ayudarte a colocarte en el pequeño reino de los traders de éxito.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero y por qué el mercado lo requiere

La mayoría de los traders han oído las estadísticas… “El 95% de los traders pierden dinero”, “Sólo el 5% de los traders pueden ganarse la vida con ello,” o “Sólo el 1% de los traders realmente gana dinero.” Cualquiera que sea el número concreto de los estudios recientes, el hecho es que muchos traders perderán dinero y simplemente no se puede evitar. Se dan todo tipo de razones, como un contratiempo en la gestión del dinero, un mal momento, mala política del gobierno, mala regulación o una mala estrategia.

Están muy bien… y algunas de ellas sin duda juegan un papel importante para el éxito individual de la negociación bursátil… pero hay una razón más profunda. Una razón más profunda de por qué la mayoría de los traders tendrán pérdidas sin importar qué métodos empleen.

Afirmo, que incluso si todos los traders supieran (ten en cuenta que saber y hacer son dos cosas muy diferentes) cómo operar con éxito basándose en las condiciones actuales, aun así la mayoría de los traders tendrían pérdidas a largo plazo.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero – El mercado no es independiente de nosotros, es nosotros.

La razón por la cual la mayoría de los traders pierden dinero y de lo que no suelen darse cuenta es que el mercado es el movimiento colectivo de las acciones y reacciones tanto propias como de otras personas. Suena confuso. Considera esto: Preparas una operación, cierras los ojos y pulsas “enter” (iniciar la operación).

No tienes ni idea de lo que está pasando en el mercado (tus ojos aún están cerrados), pero empiezas a reaccionar a tu acción -te preguntas si tomaste la decisión correcta, si deberías ajustar tu stop o si deberías haberlo hecho antes o más tarde.

Continúas así después de abrir los ojos y ver cómo tu acción (operación) actúa en relación con las acciones y reacciones del resto de la gente. Incluso los traders experimentados pueden pasar por estas emociones a veces.

En otras palabras, el mercado es un circuito de retroalimentación gigante, que muestra a los traders (y cualquier persona que examine el mercado) un termómetro del clima social según el cual los traders, y por extensión la sociedad, están operando.

La mayoría de los traders parecen pensar que el mercado es algo que tiene algún valor externo además del precio que le atribuyen ellos. Yo prefiero pensar en él como un medidor a tiempo real de la visión de una sociedad de su propia capacidad productiva… o dicho de una manera simple, del clima social.

Cuando se entienden los mercados, la idea de que todo el mundo puede ganar dinero no sólo es errónea, sino imposible y ridícula. Que todo el mundo gane dinero significa que no hay mercado, porque ¿quién estaría al otro lado de la operación?

Además, la mayoría de los traders creen que pueden moverse dentro la masa para ver una oportunidad de beneficio, y entonces salir de la masa antes que los demás y convertir la operación en un beneficio real. En teoría, esto es válido, pero recuerda que todos los demás se han propuesto hacer lo mismo.

Es este movimiento de masas el que permite a los traders ganar dinero a veces. Si no hubiera una gran parte de traders tomando la misma decisión, los mercados simplemente no se moverían.

Se necesita alto grado de certidumbre de muchos traders para crear una tendencia, entonces se acepta eufóricamente que “esta es la nueva norma” para acabar con ella e “interpretarla”. Entonces, la desilusión de masas lleva a una caída.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero – Sólo los individuos pueden elegir el momento oportuno de invertir, no una masa (y la masa es el 80-90%)

Imaginemos por un momento si cada trader siguiera la regla de no arriesgar más del 1% de su cuenta por operación y utilizara estrategias similares llevadas a cabo por profesionales.

Los stops saltarían por todas partes y los precios subirían y bajarían… ¡tal y como pasa ahora cuando la gente se atiene a sus propias (y diferentes tipos de) estrategias! En otras palabras, que todo el mundo trate de hacer lo “correcto”, crea las mismas variaciones del mercado, que cada uno haciendo lo suyo aunque de forma “incorrecta”.

Esta es la razón por la que la mayoría de los traders pierden dinero y es la paradoja que los traders tienen que superar. Como el maestro Oogway indica en la película Kung Fu Panda “A menudo, el hombre encuentra su destino en el camino que tomó para evitarlo.”

Por suerte, al igual que es casi imposible convencer a un alcista de que sea un bajista, sería aún más incompresible convencer a cada trader para que operara de una manera determinada, una vez que él o ella ha asumido una posición.

La cuestión es que, no importa cómo opere la gente ahora, o si todo el mundo opera de la misma manera… aún así la mayoría perdería dinero. El intento de las masas para evitar esto (o tener ganancias) crea la soga con la que se terminan colgando ellos mismos.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero – No entender la verdadera naturaleza de los mercados.

Con experiencia los traders pueden aprender a moverse con la masa, y también a reconocer la naturaleza caprichosa de las multitudes (así como la suya propia). Por último, los traders también pueden aprender que el clima social dicta los mercados y las noticias. Esto se opone directamente a la opinión generalizada de que las noticias y el mercado dictan el clima social.

Los traders exitosos encuentran algo que funciona y se atienen a ello, sin dejar que otros les alejen de su estrategia. Aquí es donde la mayoría de los traders se equivocan y cuando la masa pierde dinero. A pesar de los esfuerzos, muchas personas no pueden alejarse de la multitud por sí mismos cuando más lo necesitan.

Cuando todos tus amigos están comprando acciones y diciendo que el petróleo está en 200€ o 20€ (o cualquiera que sea el número del día) y los analistas de la tele dicen que es así, es difícil pronunciarse al contrario.

Después de todo, si apuestas en contra de todos los demás y estás equivocado, tus amigos se reirán de ti, ya que estarán pensando en sus beneficios aparentes que siguen creciendo y que podrán canjear en el banco pronto.

Pareces arrepentirte de haberte quedado sin ese dinero y quizás sientas también algo de vergüenza. Y -espero que nunca te suceda-, si al final tienes razón, la gente te odiará porque acabas de ganar dinero, mientras ellos han perdido hasta su camisa. ¿Suena ridículo?

Piensa en el revuelo público durante las protestas en Wall Street, o en la gente con resentimiento hacia los fondos de cobertura y traders que ganaron miles de millones al ver que caían los precios de vivienda y se aprovecharon de ello.

O en el director, que mantiene su trabajo, mientras que varios de sus empleados son despedidos. Los traders ganadores y los analistas que aciertan son a menudo “crucificados” durante los cambios de mercado, cuando la mayoría pierde. (Recuerda que los mercados son un reflejo de la sociedad y un indicador principal de la economía, por lo que cuando las acciones bajan, la economía se tambalea o ya ha sufrido un descenso y por tanto las personas ya están “al límite”).

Es muy fácil decir “voy a seguir a la masa y ya después sabré cuándo salir” pero hacerlo es algo totalmente diferente … y es por lo que los grupos se mueven juntos. Esto podría deberse en gran medida a la tendencia humana a extrapolar tendencias.

La extrapolación de tendencias es la tendencia a proyectar las condiciones actuales en el futuro, muchas veces asumiendo que todo lo demás seguirá siendo igual.

Y no te equivocas, la mayoría de los fondos de inversión e inversiones colectivas no son diferentes, van a perjudicar a inversores minoristas y traders, aunque por lo general no hasta el extremo del trader poco pulido que podría vaciar por completo su cuenta cuando las cosas vayan mal.

Lo que es realmente interesante es que mientras un fondo de inversión puede tener un beneficio promedio de 20% al año, durante los últimos 20 años el inversor promedio de ese fondo tiene una propensión muy alta a ganar mucho menos que eso.

¿Por qué? Porque invierte y retira sus fondos en el momento equivocado, tal y como lo hace en el mercado. El hedge fund o fondo de inversión es un (micro) mercado, donde inversores/traders pueden depositar y retirar en base a la forma en que piensan que van a ser los resultados.

Una observación: Traders e inversores también deben de ser conscientes del “sesgo de supervivencia”. Es más probable que escuchemos más historias de gente que se hace rica que de gente que lo pierde todo, porque las personas que lo han perdido todo están fuera de la escena pública y no hablan sobre eso. Los pocos que ganan dinero se aseguran de que todos se enteren y así crean una especie de ilusión -intencionadamente o involuntariamente – de que cualquiera puede hacer lo que ellos hacen/hicieron.

También ten en cuenta, que todo el mundo se dispone a actuar individualmente y a operar a su propia manera, y al hacerlo, la mayoría terminan dentro de la masa que pierde dinero (recuerda al maestro Oogway). ¿Por qué? Porque cada persona deja que ocurra… inconscientemente.

Su estado de ánimo, ya sea optimismo, codicia, miedo, etc, es probable que se alimente del mismo estado de ánimo que predomine en la sociedad. No hay duda de que a los individuos les empieza a gustar el mismo tipo de ropa que se pone de moda.

En un intento por cambiar, la mayoría de la sociedad acaba cambiando a la vez, moviéndose hacia deseos similares y alejándose de lo que les disgusta. Por lo tanto, lo que el mercado ofrece es exactamente lo que va a atraer al trader hacia la masa.

Por ejemplo, alguien que tiene poca experiencia invirtiendo en acciones quiere participar porque todos los demás en su círculo social lo hacen, hay anuncios por toda la televisión e incluso los presentadores del telediario están hablando mucho más sobre lo bien que está el mercado.

En este entorno puedes estar seguro de que habrá un montón de “manos amigas” que den la bienvenida a la masa a este inversor, le enseñen a ser parte de la multitud y le inicien en el mundo de los ciegos que guía a otros ciegos.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero – Los extremos requieren que casi todo el mundo se ponga de acuerdo

Aunque podemos estar empezando a aclararlo, quizás todavía te preguntes: ¿cómo es posible que la mayoría de la gente pierda dinero y cómo parece que se unan a la masa exactamente en el momento equivocado?

Cuando un estado de ánimo, como … oh, vamos a llamarlo “optimismo” se apodera de una sociedad o de una persona, puede ser muy difícil ver un movimiento como lo que es: algo que va a terminar pasando.

Todo pasa (al igual que nuestros estados de ánimo oscilan)… al igual que la tulipomanía (Véase: Delirios populares extraordinarios  y la locura de masas por Charles Mackay). Y si la gente compra y compra y compra, y otras personas ven eso y compran y compran y compran…

Luego están las personas que aguantan, y dicen “De ninguna manera, no voy a volver a hacer eso. Y de todos modos, he oído que el 80% de los analistas son alcistas por lo que no puede ir más arriba.” Pero el mercado continua en alza y algunos de los rezagados se unen y compran.

Algunos todavía se aguantan y el mercado sigue en alza. Por último, el 85% de la población es alcista, y todavía hay algunos rezagados… y el mercado sigue subiendo. La gente anuncia sus logros y corea que los ciclos de auge y caída son cosa del pasado. Finalmente, prácticamente todos se han convertido en alcistas, poseen acciones, y si deciden no comprar, han dejado de intentar advertir a otros de no comprar (o les han dicho de no hacerlo)… y el mercado cae en la otra dirección.

El siguiente gráfico muestra esto de una manera ligeramente diferente. Ya que lo que se hace es más importante que lo que se dice, cuando los gestores de fondos casi no tienen efectivo disponible significa que lo tienen todo en el mercado y significa que es probable que pronto se dé un cambio de sentido.

El problema es que el mercado no suele invertirse hacia abajo hasta que los fondos/inversores están dentro, y que no crece significativamente hasta que se ha retirado el dinero y la mayoría de los fondos/inversores ya cuentan con un montón de dinero en efectivo para reinvertir.

la-mayoria-de-traders-pierde

Fuente: Publicación de Robert Prechter de abril de 2010 sobre la Teoría de las ondas de Elliot.

Es poco probable que el mercado se invierta de manera significativa hasta que casi todo el mundo esté a un lado del mercado. Lo que significa que casi todos los que se unan tarde a la fiesta van a salir perdiendo. Un montón de gente puede que simplemente decida esperar, pero también lo hará el mercado. Y si las personas se dividen entonces el mercado se moverá en rangos.

Las personas son un catalizador y sin gente para crear un extremo, el mercado no alcanzará ese extremo y se invertirá- recuerda que el mercado no actúa por sí mismo, nosotros… la gente… somos el mercado. En otras palabras, los ciclos de auge y caída no terminarán. Progresamos y retrocedemos y progresamos de nuevo.

El intento de legislar los ciclos de auge y caída no es más que demagogia política, y es el resultado de los mismos procesos mentales que crean auges y caídas en primer lugar. De nuevo me remito al comentario del maestro Oogway en Kung Fu Panda “A menudo se encuentra con su destino en el camino que toma para evitarlo.”

Los intentos políticos para detener las caídas de los mercados no son otra cosa sino encontrarnos con nuestro destino en el camino que cogimos para evitarlo, se crearía otro problema o se produciría una burbuja/caída en otro lugar.

Los mercados no son más que el estado de ánimo de los participantes de la sociedad que expresan su propio punto de vista y su valía productiva colectiva. Esto se puede simplificar más al decir que mi propia productividad está determinada en gran parte por mi estado de ánimo en general.

Si me siento desesperanzado, no trabajo tanto o con tanto esfuerzo, y vendo acciones. Si me siento bien, trabajo mucho, me esfuerzo mucho y compro acciones. Esto se aplica a casi todo el mundo y si bien las experiencias individuales varían, a nivel social se desarrolla de la misma manera.

Hasta que casi todos (los que estén observando ese marco de tiempo, y tengan la capacidad e interés para operar en él) sigan la tendencia, ésta no se detendrá. La tendencia va a seguir adelante, va a atraer a más personas, y cuando alcance la masa crítica (que no será hasta que casi todo el mundo esté a bordo) se invertirá.

Este cambio de fortuna (para peor) causa preocupación y luego pánico cuando se invierte por completo. Y como el estado de ánimo de la sociedad se hunde, la gente se siente más desesperada y deja de fantasear con ganar dinero con los activos, por lo que los activos siguen bajando.

La gente entonces se pelea con otros y les echa la culpa de su desgracia … culpa a los políticos y traders con éxito que no tienen más control sobre la situación que nadie. Este es el resultado de otra tendencia humana a confundir causa y efecto con eventos que simplemente suceden conjuntamente.

Fue el propio estado de ánimo de la sociedad lo que creó la situación y este estado de ánimo de la sociedad a la que pertenecen (pertenecemos), fue lo que ayudó a crearla y a participar.

La inversión alcanza entonces un extremo bajista en el que las personas no tienen ninguna esperanza, aunque todavía hay participaciones y oro para comprar y unos pocos comenzarán a comprar y todo el proceso empezará de nuevo creando ondas más o menos significativas con el paso del tiempo.

Porqué la mayoría de los traders pierden dinero – Un simple juego de números

Comentaristas financieros harán declaraciones tales como “La mayoría de los gestores profesionales no pueden superar el valor de referencia S&P 500 …. bla, bla, bla.” Es cierto. Pero no es el gestor de fondos profesional quien demuestra su ignorancia, son estos críticos que no entienden nada sobre los movimientos del mercado.

El mayor movimiento del mercado lo crean los gestores profesionales que manejan miles de millones de euros en activos, y también otros profesionales/empresas que necesitan protegerse contra los riesgos para llevar a cabo sus negocios.

Por lo tanto, si el mercado ha subido un 10% en un año, es porque estos gestores profesionales han comprado todo ese 10% del mercado. Por lo tanto, para la mayoría de los gestores profesionales es imposible ganar más del 10% ese año, porque sería el equivalente a pedirle a alguien que se derrote a sí mismo en un partido de tenis.

El rendimiento abarca desde números rojos a ingresos de tres dígitos, pero en general habrán ganado alrededor del 10%, menos una comisión de gestión y gastos, lo que implica la mayoría de los gestores de fondos no alcanzan sus objetivos.

Si el mercado ha subido un 10%, la media de retorno de fondos de inversión puede ser aproximadamente del  8 a 9% después de las comisiones, o posiblemente inferior.

La mayoría de los inversores y traders no superarán el punto de referencia debido a que ¡ellos mismos crean y son parte de ese punto de referencia!

¿Significa esto que el mercado se adhiere a la Hipótesis del Mercado Eficiente? De ningún modo. Algunos traders se las arreglan para conseguir mejores resultados. También, ¿recuerdas el “sesgo de supervivencia” que mencioné antes brevemente?

Muchos traders e inversores novatos llegan a los mercados con un puñado de billetes y luego los pierden. Hay un flujo constante y continuo de estas personas. Llenan los bolsillos de los aquellos traders que tienen éxito.

Además, el hecho de que tantas personas se amontonan en el pico del mercado significa que hay oportunidades favorables para aquellos que puedan estar pendientes del mercado de manera objetiva.

Como la mayoría de los traders operan en un marco temporal más corto que el de los inversores, considera este ejemplo. El día 1 el mercado sube un 1% y el día 2 baja un 1%. La mayoría de los traders no harán cambios y tras deducir gastos estarán en negativo.

Algunos traders subirán significativamente, mientras que otros bajarán significativamente. Los traders que sacan rentabilidad y los que pierden podrían cambiar de un día a día en los próximos meses cuando se produzcan movimientos similares de subida y bajada en el mercado.

Los perdedores constantes se reducirán, contribuyendo a la gran cantidad de traders que pierden dinero. Los traders que a veces tienen ganancias, pero no muy a menudo, finalmente también se moverán poco a poco hacia fuera de la red del mercado.

También ten en cuenta esto. Para que que algunos consigan la gloria… como los traders que generan ganancias del 100%.. 500%… 2000% (ya sea en un día, un año o varios) ¿cuántos traders tendrán que perder la camisa (o renunciar a las ganancias ) para que eso suceda? ¡Montones! Míralo de esta manera...

Esos 6 millones que un day trader ganó el año pasado salieron de alguna parte. Y ya que los traders minoristas componen la mayor parte del número total de los traders (mayor en cantidad, menor en valía comparado con los profesionales) es probable que esos 6.000.000€ salieran de esos traders minoristas en forma de varios miles de euros a la vez. Alguien perdió dinero (dándoselo a este trader exitoso) o no sacó provecho (permitiendo que el trader exitoso se lucrara).

Que un day trader gane 6 millones en un año, significa que cerca de 1200 personas pierdan 50.000 euros cada uno y/o no saquen provecho de unas potenciales ganancias de 50.000 euros!

Por supuesto, no existe una relación directa, no se puede limitar a eso, pero proporciona una perspectiva a menudo poco considerada.

En otras palabras, lo mismo que atrae en masa a la gente a los mercados (grandes beneficios), irónicamente hará que la mayoría de esas personas estén en el lado perdedor de ese intercambio. Otra ironía, es que cuando la gente clame a gritos a la vez en el mercado por pura codicia con la creencia de que una nueva era ha comenzado, provocarán exactamente lo contrario.

Como individuos al margen de la manada.

La masa no es una masa hasta que la mayoría está involucrada.

Las masas no pueden crear tendencias sólidas hasta que la mayoría esté involucrada.

Una tendencia no se detendrá hasta que casi todos estén de acuerdo con la multitud.

Cuando todo el mundo se pone de acuerdo, se invierte la tendencia.

Ya que el “gran capital” podría empezar la tendencia y podría ser el primero en salir, este pequeño porcentaje de traders con los bolsillos más grandes probablemente se quede en el círculo de ganadores, incluso si eso significa tener unos ingresos medios. El gran número de traders pequeños (un porcentaje muy alto de todos los traders) que se une a las tendencias demasiado tarde (o demasiado pronto) y luego tiende a abandonar demasiado tarde (o demasiado pronto) creará el alto porcentaje de traders que tienen pérdidas.

Por lo tanto, es inevitable que la mayoría de los traders pierdan dinero en los mercados financieros. Sólo los pocos que entienden este concepto, que acepten que lo que es natural parecerá la decisión equivocada, pueden llegar a ganar dinero en este juego.

Si bien este artículo proporciona un contexto amplio, se aplica también a pequeña escala. Los day traders quedan atrapados en el comportamiento de las masas sin saberlo. Esa acción a la que no renuncian, que observan todo el día y que cuando se involucran se mueve en sentido contrario, se trata del mismo fenómeno en una escala más pequeña.

Tanto compradores y vendedores pueden sentirse agotados, eufóricos o calmados en cualquier marco temporal. Experimentan estallidos de emoción cortos y/o largos que se traducen en acciones/reacciones a corto y largo plazo, las cuales dan paso a patrones que son visibles en todos los marcos de tiempo.

Hay también niveles de optimismo y pesimismo a lo largo de los marcos de tiempo, lo que significa que las operaciones y reversiones unas veces serán agresivas y otras veces más calmadas dependiendo del número de traders (y de público) que esté involucrado.

Ten en cuenta también que si la media de referencia está cerca de la media que ganan los profesionales -digamos el 15% al año- el trader minorista promedio tratará de hacer mucho más que esto, y es probable que arriesgue demasiado para hacerlo. Para las personas que quieran vivir del trading será difícil conseguirlo ganando el 15% al año de una cuenta de operaciones de 30.000€.

Por lo tanto, los inversores minoristas probablemente se excedan y pierdan más de lo que tienen, contribuyendo directamente al +15% de rentabilidad de los gestores de fondos de inversión consistentes. Para que varios gestores de fondos de inversión ganen un 15% en miles de millones de euros significa que UN MONTÓN de pequeños traders tendrán que llenarles los bolsillos.

La única vez que la mayoría gana es cuando hay un cambio en la capacidad productiva global de la sociedad, como la impresionante recuperación de la década de los 80 y 90 – la última parte con más euforia (burbuja). En mi opinión hubo algunos avances en tecnología importantes durante ese tiempo que potencialmente podían hacer mucho bien, y por lo tanto el aumento se justificaba.

Por desgracia, hemos malgastado ese potencial sobre todo en crear principalmente productos y servicios que disminuyen la productividad en lugar de aumentarla; productos que nos ofrecen una escapatoria del mundo real en lugar de poner el mundo real a nuestro servicio.

Estas transformaciones importantes no se producen con frecuencia, lo que significa que entre tanto, en los momentos de calma, la mayoría de los traders y los inversores perderán dinero.

Por qué la mayoría de los traders pierden dinero – Conclusión

La conclusión es que los traders deben ceñirse a un plan bien definido y operar según lo planeado incluso si resulta ser incómodo (que a menudo lo será). La gran mayoría de la población, y por lo tanto la gran mayoría de los traders, ceden ante esta presión incómoda… de la misma manera que toman una tableta de chocolate antes que unas zanahorias.

Puesto que la mayoría de la población está más que feliz de unirse a la masa, combinando un poco de disciplina con una estrategia decente es posible ser uno de los pocos traders de éxito que realmente pueden salirse de la masa antes de que se desmorone sobre sí misma.

Tanto si estás de acuerdo o en desacuerdo, espero que hayas disfrutado de esta lectura.

Y por último comentarte que si todavía no has tomado acción adquiriendo la formación de Borja y Lorenzo, HOY es la última oportunidad porque cierran inscripciones esta noche.

No hay excusas para no hacerla. Además puedes pagar hasta en 3 veces con este enlace: https://go.hotmart.com/O9391642U?ap=ad0f

Y recuerda que si entras en la formación recibirás estos bonos de mi parte:

1. Podrás estar el día 8 de Noviembre a las 12:00 de la mañana (hora de España) donde te invitaré a una Masterclass que durará casi 2 horas donde te explico en vivo y en directo mi metodología y lo veremos con mercado real y a tiempo real. Valor 2.000€ para ti sin coste.

2. Mi método de psicotrading para dominar la mente y que además te permite hacer trading sin estrés. Si sigues este método de psicotrading solo necesitarás hacer trading 1 hora al día porque el resto no hace falta que estés delante de las pantallas. Entenderás el poder de que menos es más (menos tiempo en las pantallas, más dinero). Valor 1.000€ y para ti sin coste.

3. Te explicaré exactamente mediante una masterclass de 2 horas dónde invierto yo el dinero sobrante de la cuenta de trading. Cada mes hago retiradas para destinarlas a otros productos financieros que me rinden al año una media de 12% con interés compuesto. Es más, conocerás al asesor de grandes fortunas que he contratado para que te explique paso a paso mi plan de libertad financiera. Valor 5.000€ y para ti sin coste.

Haz clic aqui y luego respóndeme a este email diciéndome que ya estás dentro de la formación de Borja y Lorenzo.

Hoy es tu día para decidir si quieres conseguir resultados consistentes en el trading o no.

Espero verte dentro,

un abrazo,

Christian

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.